viernes, 12 de enero de 2007

Crónica de un imperio [el de la fe]

Hola, disculpen por la ausencia, que aunque vamos empezando y no tenemos muchos lectores, tenemos que ser constantes, pero aquí estamos, de nuevo y con más ganas.

Hoy, pasada la euforia navideña, y aunque el sentimiento cristiano no se exalta mucho en navidad, hablaremos de un tema muy socorrido: La religión, especialmente el emporio católico

Desde lo albores de la humanidad, específicamente desde que se diversificó el trabajo, desde mi apreciación, ya que los sacerdotes eran la máxima autoridad religiosa, se ha utilizado un elemento para el control de las masas: la religión.

Utilizado en la mayoría de las sociedades ancestrales, casi todas politeístas, tales como: egipcios, griegos, romanos, hebreos incluso aztecas y mayas. De esos últimos hay una anécdota muy interesante: Se cuenta que los sacerdotes mayas, de los más grandes sabios en lo que compete a la astronomía, al saber el día exacto en el que eran los eclipses, decían al pueblo que los dioses estaban enojados por no trabajar duro. Al otro día ocurría un eclipse, cosa que alarmaba mucho al pueblo al pensar que efectivamente los dioses se habían enojado, y por ende haberles quitado por un momento su preciado sol.

Este ejemplo refleja la manera en la que desde tiempos inmemoriales el hombre ha sido controlado con fe.

Hace dos mil años aproximadamente nació un niño, Jesús de Nazareth, en el que su vida y obra se basa un libro casi tan antiguo como su leyenda: La Biblia. En esta se relata la vida de un hombre sencillo, humilde, bondadoso, que primero pensaba en los demás, que en realidad estos deberían ser los preceptos de sus seguidores, pero ¿Acaso ustedes ven alguna de estar características en la iglesia católica?

No, evolucionó, empeoró, y se corrompió, absolutamente nada parecido al catecismo que pregonan. Desde tiempos de la antigua Roma, al alcanzar su máxima aceptación en el pueblo, no tuvieron otra manera de unir el imperio que aceptándola como la religión oficial del imperio romano. Es allí cuando empieza a tomar fuerza y se convierte en una manera fácil para controlar a las masas.

Jamás me atrevería a cuestionar sus verdaderos valores, poco utilizados, pero sí me atrevería a decir con toda la honestidad que esta posee un doble discurso, una doble moral.

Ha servido como medio de aceptación para diversas dictaduras, para diversos imperios y se transformó en la mejor manera de enajenación para los pueblos oprimidos y violentados, no hay mejor negocio que la fe.

En México han existido muchas organizaciones religiosas, para la difusión y expansión de esta. Desde la evangelización, “La Santa Inquisición” hasta organizaciones como “El Yunque”, “Opus Dei” o “Los Legionarios de Cristo”, que en próximas entregas nos encargaremos de analizar a fondo, ya que estas organizaciones participan pasivamente en la sociedad pero causan un gran impacto social y cultural, que es lo que nos atañe en este blog. Aquí no juzgamos las creencias, aquí analizamos los hechos, estamos abiertos a cualquier forma de pensar.
Esperamos que con esto no se dañe la susceptibilidad de los que lo lean. Tratamos de hacerlo lo más objetivo posible, siempre como punto de sustento los hecho fidedignos, nada más.

Este tema es ampliamente comentado en muchos sectores de la sociedad, esta sólo fue una introducción, lo que nos atañe verdaderamente son las organizaciones presentes “detrás del telón”, las que manejan la vida política del país.

Muchas gracias por leernos, esperando que lo vuelvan a hacer.
Los mejores deseos para ustedes.
Universus Político