¡¡¡PRONTO SERÁ NAVIDAD!!!
En esta época todo es paz y amor hacia nuestras familias y seres que nos rodean. Una época de dar y de recibir. Una época donde todo lo que importa son las luces, los festejos y el licor.
En esta época es común donar cobijas y juguetes -tal vez, influido más por la melancolía propia de la época que por el sentimiento en pro del bienestar social-, muchos inclusive llevan a sus hijos a colonias pobres para que aprendan a ser caritativos, aprendan a dar a los demás, aunque sea solo una vez al año -después de eso jamás se preocupan por el bienestar social-. Pero hay aquí muchas cosas que considerar, ¿Cuál es el verdadero sentimiento que lleva a muchas de las personas a hacer estos actos? Muchos de ellos -aunque no lo acepten- son impulsados por la culpa, lastima y hasta por el afán de buscar un status en la misma sociedad.
Hoy, en un programa de radio oí algo de verdad muy interesante. La conductora, Fernanda Familiar (Aunque su programa sea parte del Grupo Imagen, una de las emisoras más vendidas al gobierno represor actual, me parece ser un programa muy interesante), relata como al ir a una comunidad tarahumara a entregar cobijas, estos, al llegar ella y su equipo con los miles de cobijas en helicóptero, no las aceptaron, no querían las sobras de los demás, ellos, estando en taparrabos en el intenso frío de la sierra, pedían lo que ella vestía, un suéter y una bufanda, que eran dignos de vestir lo mismo que ella portaba, no algo que a los demás les sobrara, no pudo entregar una sola cobija, ningún tarahumara las aceptaba, les era indigno.
Esto me llevó a pensar que muchos dan por mera lastima, dan paliativos no para que en realidad las cosas cambien, dan esas cobijas o juguetes para sentirse bien consigo mismos, nada más. El dar una cobija o un juguete, que les ayuda efímeramente, no soluciona nada de raíz. La verdadera ayuda consiste en que su calidad general de vida se eleve, que no necesiten de nuevo estar mendigando para poder comer, lo que falta es educación, salud y vivienda, claro siendo esto ya un proyecto general de gobierno. Es lo que el gobierno del "para que vivamos mejor" tiene que buscar, no dar migajas a la población, como lo es el programa oportunidades, eso sólo es para mantener a la sociedad en un nivel razonable de calidad de vida, para mantener un nivel de aceptación, nada más y nada menos que demagogia, populismo.
Debemos buscar un país con equidad y justicia social, no resignarnos a recibir las migajas que nos dejan comer los empresarios -jefes de la clase gobernante-. Es nuestro deber como ciudadanos estar informados sobre el acontecer social y político, buscar siempre buscando mejor oportunidades, buscar soluciones que ataquen el problema de raíz, ser críticos ante los actos de verdadero populismo -tal como los operativos militares en Michoacán en contra (dicen ellos) del narco-, ser siempre atento al Universus Político.
Por favor no echen esto que les acabo de plantear en saco roto, analícenlo, busquemos encaminar adecuadamente esa filantropía, que cumpla su verdadero objetivo, seamos objetivos.
Nos estamos leyendo.
Disfruten las vaciones, les deseo lo mejor.
Universus Político